viernes, 21 de octubre de 2011

confederacion de trabajadores en mexico

confederacion de trabajadores en méxico

CREASION DE LA CTM.
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) es una central sindical obrera fundada el 22 de febrero de 1936, durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas. Tiene como antecedente a la (Confederación Regional Obrera Mexicana CROM).
En donde los fundadores de CTM, estuvieron integrados por espacio de cinco años de 1924 a 1929, año en el que decidieron retirarse para conformar una nueva central. Se constituye en primer término la Federación Sindical de Trabajadores del Distrito Federal.
La Confederación es considerada la central obrera más poderosa de México bajo la secretaría general de Fidel Velázquez,
Los secretarios generales de la CTM hn sido:
RASGOS PRINCIPALES:
1.      De 1936 a 1952 es el periodo del nacimiento y consolidación de la CTM. En su seno existieron pugnas por establecer la hegemonía de una corriente política; este proceso culminó con la expulsión  de dos corrientes de la dirección nacional cetemista: la comunista y la lombardista. La corriente encabezada por Fidel Velázquez y los “cinco lobitos”  se entronizó en la dirección cetemista. Durante este periodo, la CTM colaboró  para afianzar las políticas emprendidas por el Estado mexicano: primero con el general Lázaro Cárdenas, después con  Ávila  Camacho y finalmente con  Miguel Alemán. El objetivo principal de dicha colaboración consistió en impulsar el proyecto de industrializador como parte sustancial del modelo económico desde fines de la década de los treinta. En 1952 concluyó una clara etapa del desarrollo industrial y de la sustitución de importaciones, pero también concluyó una fase histórica del poder cetemista, con el ascenso definitivo de una sola  corriente a la dirección nacional. También se consolidó el PRI con el cambio de su programa y estatutos; nació y se fortaleció el corporativismo obrero.
2.      De 1953 a 1970 la CTM se mantuvo como la principal organización del movimiento obrero. La institucionalidad de la CTM se desarrolló a su máximo; es un periodo de unidad interna; se ejerció la política del desarrollo estabilizador; el crecimiento industrial del país adquirió un nuevo impulso así como una sustancial participación del capital transnacional en diversas ramas del país. La CTM funcionó con un gran consenso en su interior y en sus relaciones con el Estado. La colaboración de la CTM con el Estado y el sistema político resultó estratégica para impulsar otra fase del crecimiento económico apoyada en la sustitución de importaciones y en la participación creciente  del capital  extranjero. El corporativismo sirvió como palanca del desarrollo nacional y de la estabilidad política.
3.      De 1970 a 1982  el modelo económico del país empezó a manifestar problemas para continuar su existencia. Se agotó la política del desarrollo estabilizador; se llegó al final de una época donde se gozaba de amplia estabilidad social  y económica, en este periodo la CTM también empezó  a tener problemas para  mantener el consenso interno y externo, sugiriendo las primeras fricciones estructurales de la confederación con la política económica del régimen; el Estado mexicano enfrentó mayores problemas para continuar la tradicional política de distribución de ingreso, particularmente con el sector obrero. El  liderazgo de la CTM, por primera vez, fue puesto en duda por la figura presidencial; se dieron algunos conflictos y fricciones entre los dirigentes cetemistas y el Estado; asimismo, la dirección cetemista fue cuestionada por el movimiento obrero insurgente; la creciente presión social y política ocasionó que el Estado promoviera una reforma política que se inició, en los hechos, desde 1970 con la llamada “apertura democracia “ pero que adquirió su presentación formal hasta 1977; la economía mexicana entró en colapso en 1981-1982; el corporativismo sindical fue criticado por el movimiento obrero insurgente y los representantes del Estado.
4.      De 1983 a 1990, la CTM es duramente cuestionada: en su política, en su estructura, en su liderazgo, en sus métodos corporativos. La crítica a la CTM se hace desde de sus propias filas, desde el poder, desde los patrones, desde las otras centrales sindicales. En los hechos, la confederación es señalada como incapaz de enfrentar la crisis, la llamada modernización y la política laboral del Estado. aunque la CTM es aliada y colaboradora del Estado, los grupos dominantes han determinado arrinconarla. La nueva actuación de los representantes del Estado responde a  la idea de modernizar las estructuras económicas, políticas y sindicales, e imponer un nuevo modelo de desarrollo.




biografias de lideres de la ctm
FIDEL VELÁZQUEZ SÁNCHEZ
1990-1997
Nace el 24 de abril de 1900 en San Pedro Azcapotzaltongo hoy municipio de Nicolás Romero en el Estado de México, Sus padres Gregorio Velázquez y Herlinda Sánchez.
En 1916 al llegar a la Ciudad de México empieza a trabajar como ayudante de máquinas en una maderería de la colonia San Rafael, después trabaja en una lechería de la Hacienda El Rosario como repartidor de leche.
En 1921 se empieza a interesar en las actividades sindicalistas de los precursores del obrerismo nacional agrupados en la heroica Casa del Obrero Mundial, acudía a la Confederación General de Trabajadores (CGT), no obstante haber tenido sus primeras experiencias colectivas dentro de la CROM.
1924 Luego de ser despedido de la lechería por intentar crear un sindicato, forma la Unión de Trabajadores de la Industria Lechera, que se adhiere a la Federación de Sindicatos Obreros del Distrito Federal, ahí conoce a los hermanos Justino y Alfonso Sánchez Madariaga y de manera conjunta dan vida social a la Unión de Trabajadores de la Industria Lechera, afiliada a la CROM de Luis N. Morones y entra en relaciones amistosas con Vicente Lombardo Toledano, Secretario General de la Liga de Profesores del Distrito Federal y miembro del Comité Central de la CROM.
1929, Da a conocer el memorable manifiesto “Por Que Nos Separamos de la CROM”, época de la consolidación y desarrollo del Movimiento Obrero Mexicano.
1933, Surge la Confederación General de Obreros y Campesinos de México (CGOCM).
En 1936 desaparece la CGOCM y en su lugar surge el 24 de febrero la Confederación de Trabajadores de México (CTM), siendo designado como Secretario de Organización del Primer Comité Nacional y como Secretario General el Lic. Vicente Lombardo Toledano.
A Don Fidel Velázquez lo que le interesaba en primer instancia era realizar una labor revolucionaria enfocada en líneas generales a asentar los cimientos necesarios, para que en cualquier circunstancia, el sindicalismo mexicano, estuviera subordinado a los principios de la Revolución Mexicana, así como lograr que el espíritu de lucha de los trabajadores mexicanos, lo mismo en lo individual que en lo social, estuviera caracterizado por un asentado patriotismo.
1938, Para este año como secretario de Organización, anuncia 3,594 organizaciones obreras afiliadas (2,810 al inicio) y 954,913 militantes cetemistas (533,400 al inicio).

cristofer espitia santana

1 comentario: