domingo, 23 de octubre de 2011

GOBIERNO DE ÁLVARO OBREGON (1920-1924)

Álvaro obregon fue electo como presidente para el periodo 1920-1924. Su gobierno tuvo com caracteristica su personalidad como caudillo; basó su fuerza en un organismo que le sirvio para controlar a las masas, el Partido Nacional Agrarista (PNA), que se consideraba heredero de los zapatistas y que habia sido fundado en 1920 por Antonio Díaz Soto y Gama, antiguo secretario de Zapata y que para 1922 contaba con dos millones de afiliados.

CREACION DE LA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA (SEP)

La educación pública mexicana nace con el liberalismo, con las leyes del 21 y 23 de octubre de 1833, expedidas por Gómez Farías, al crear la Dirección General de Instrucción Pública para el Distrito y Territorios Federales al declarar la libre enseñanza y secularizar un conjunto de instituciones para dedicarlas a la tarea educativa y al definir la competencia del Estado respecto de la educación. En la reforma se afirma el proyecto de una educacion pública, gratuita, dependiente del estado, libre de la influencia eclesiástica y destinada a toda la población.
     La educación pública en México arranca en 1876, y desde entonces el gobierno se hace cargo de la educación y se constituye en eje rector, pretendiendo el bienestar y desarrollo del pais.
     Surgieron varios personajes: Baranda, Sierra, Vasconcelos, Sáenz, Bassols, Torres Bodet, y demás pedagogos y maestros que concretaron los ideales, como Barrenda y Chavez. Con la revolución y particularmente con la creación en 1921 de la Secretaria de Educacíon Pública, se cristaliza la organización de un sistema nacional que llega hasta nuestros dias.

El general Álvaro Obregón reestableció el 20 de julio de 1921 la Secretaria de Educación Publica (SEP), que había sido suprimida por Carranza el 13 de abril de 1917, aunque su nombre anterior era el de Instrucción Pública y Bellas Artes. Con José Vasconcelos primer titular, la SEP se propuso combatir el analfabetismo multiplicando las escuelas elementales y tecnicas, fundando escuelas rurales, agricolas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada