viernes, 21 de octubre de 2011

pancho villa

 <륌ጏ>
 pancho villa

José Doroteo Arango Arámbula
Archivo:Pancho villa horseback.jpg
Pancho Villa
General de División
Apodo
Pancho Villa, El Centauro del Norte
Lealtad
Antirreeleccionismo, 1911 - 1912
División del Norte, 1913 - 1920
Mandos
General en jefe de la División del Norte
Participó en

Nacimiento
Fallecimiento
Otros empleos
Leñador, agricultor y comerciante

José Doroteo Arango Arámbulamejor conocido por su seudónimo Francisco Villa o el hipocorístico de éste, Pancho Villa. Fue uno de los jefes de la revolución mexicana cuya actuación militar fue decisivo para la derrota del régimen del entonces presidente Victoriano Huerta. Originario del estado de Durango (se desconoce si era de Río Grande o de San Juan del Río ), nació el 5 de junio de 1878 y murió asesinado en una emboscada en Hidalgo del Parral (Chihuahua) el 20 de julio de 1923 Durante la revolución fue conocido como "El Centauro del Norte".
Comandante de la División del Norte fue caudillo del estado norteño de Chihuahua, el cual, dado su tamaño, riqueza mineral, y también la proximidad a los Estados Unidos de América, le proporcionó cuantiosos recursos. Villa fue gobernador provisional de Chihuahua en 1913 y 1914. Aunque no se le aceptó en el panteón "de los héroes nacionales", sino hasta 20 años después de su muerte, su memoria se honra hoy por mexicanos, estadounidenses y personas de todo el mundo.[] Además, numerosas calles y barrios en México y otros países han sido nombrados en su honor.
Muerte de Villa
Poco a poco Villa regresó a su actividad guerrillera y también fue sufriendo la escasez de armas. Así se mantuvo de 1917 a 1920, salvo un período de resurgimiento, cuando Felipe Ángeles volvió al país para luchar a su lado.[] Adolfo de la Huerta, al asumir la presidencia interina del país como fruto del movimiento de Agua Prieta, gestionó la rendición de Pancho Villa.
El 26 de junio de 1920 Villa firmó los convenios de Sabinas, obligándose a deponer las armas .

cristofer espitia santana

No hay comentarios:

Publicar un comentario